
Septiembre 2019
En un parque de una ciudad del norte de España, a orillas del Cantábrico, se encuentran a diario dos ancianos que se sientan en bancos contiguos y que se observan con desconfianza.
Uno de ellos es Julián, un abogado jubilado, que pertenece a la alta burguesía de la ciudad. Junto al estanque del parque, se dedica a bautizar a los patos y a los cisnes con nombres de los miembros de su familia, lo que le da pie para recordar los momentos más importantes de su vida.
Isaías es un obrero, también jubilado, que fue abandonado en un orfanato al nacer y, debido a circunstancias singulares, su adolescencia transcurrió en un burdel. Fumador empedernido, pese a su modesto aspecto, utiliza un valioso mechero, un Dupont de oro, para encender los cigarrillos. Además, siempre se levanta de su banco cuando empieza a funcionar el carrusel y se acerca para observar a los niños que montan en los caballitos.
¿Existe alguna relación entre esos dos ancianos que no se conocen y que se ven a diario sin dirigirse la palabra? ¿Con qué oscuros secretos están relacionados el mechero de oro y el tiovivo?
Respirando sal es una novela que disecciona a dos personajes muy diferentes entre sí y que se cimenta sobre temas universales en la literatura: el amor, la venganza, el asesinato, la muerte; temas tan viejos como la propia historia del ser humano, pero que siguen estando presentes en primera plana de la actualidad. Aborda en concreto dos cuestiones especialmente controvertidas: el suicidio y la pederastia.
Autores
ÁNGELES NAVARRO PEIRO
ANDONI DELGADO
RESEÑAS Y PRENSA
IMÁGENES Y VÍDEOS
Cuarto Real de Santo Domingo, Granada